Educación Ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana

Autores

  • Gladys Graciela Garrido Autor/a
  • Cecilia Isabel Fernández Díaz Autor/a
  • Patricia Raquel Araya Autor/a
  • Carlos Kusmeluk Autor/a
  • Silvia Alicia Flores Autor/a
  • Carolina Ubieta Autor/a
  • Valeria Pizak Autor/a
  • Marcelo Serrano Autor/a

Palavras-chave:

Problemática ambiental, Educación ambiental, Desarrollo sustentable, PROFAE

Resumo

La Educación Ambiental (EA) constituye una poderosa herramienta para llevar a cabo acciones que mejoren la relación individuo-ambien-te en pro del  desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y aptitudes de responsabilidad y participación ciudadana. Ante el desconocimiento generalizado de las causas y efectos de las problemáticas ambientales lo- cales (analfabetismo  ambiental), la falta de espacios para la construcción de una ciudadanía  participativa, consciente y ambientalmente educada, así como la escasa  articulación entre los diferentes actores de la sociedad comprometidos con temáticas ambientales locales, se originó el proyec- to de EA en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de  Extensión  (PROFAE)  2015  de  la  Universidad  Nacional  de  Misiones. El objetivo de este plan fue promover conciencia sobre el desarrollo hu- mano basado en la  sustentabilidad y responsabilidad global y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad transformadora con significación positiva hacia la sociedad.

Publicado

2025-04-21

Edição

Seção

Artículos