Propuestas para la lectoescritura en los umbrales. Tendiendo puentes entre la Escuela Secundaria y la Universidad

Autores/as

  • Mgter. Carla Andruskevicz Autor/a
  • Prof. Alba Isabel Areco Autor/a
  • Prof. Marcela Beatriz Da Luz Autor/a
  • Prof. Mónica Graciela Fleitas Autor/a
  • Prof. Romina Inés Tor Autor/a

Palabras clave:

Talleres, Lectoescritura, Articulación, Enseñanza media, Enseñanza superior

Resumen

En este artículo se reseña la experiencia de los talleres de lectoescritura llevados a cabo por el grupo de estudio, investigación y transferencia  Prácticas de lectura y escritura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media, a partir del otorgamiento del subsidio PROFAE -Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones- 2015. En la instancia de umbral, los estudiantes necesitan  afianzar y desarrollar competencias, habituarse a las rutinas  escolares académicas-disciplinares, reconocerlas y reconocerse en ellas; sin embargo, las desarticulaciones entre la enseñanza media y la universitaria son visibles y preocupantes y, en ocasiones, estos hábitos han sido desarrollados con una debilidad evidente. De esta manera, con estos talleres el grupo se propuso la reflexión sobre los puentes que se tejen entre ambos espacios así como la  puesta en marcha de estrategias y propuestas didácticas, pedagógicas y académicas posibles para favorecer y potenciar los diálogos sobre las prácticas de lecto-escritura en dichos umbrales.

Descargas

Publicado

2025-04-21

Número

Sección

Artículos