Bienestar, educación y afectividad. Narrativa de una experiencia de cuidado para docentes.

Autores/as

  • Baukloh Karen Betiana Autor/a
  • Nische Carlos Mauricio Autor/a

Palabras clave:

Bienestar, Educación, Estrés Laboral, Afectividad, Clima Escolar

Resumen

Este artículo describe resultados obtenidos en el marco de un proyecto de formación  docente sobre bienestar y educación como una propuesta disruptiva, que pone en valor la dimensión afectiva en los procesos de enseñanza. El bienestar es un concepto del  campo de la salud y su comprensión permite entender los modos en que los sujetos interactúan,  perciben y construyen su vida. Atraviesa los procesos cognitivos y afectivos que se  disponen para enseñar y aprender. Por tanto, los estudios sobre el bienestar en población  docente problematizan sobre los factores que obstaculizan la tarea como el  síndrome de burnout y el estrés laboral, y apuntan a la búsqueda de climas saludables y  efectivos para el aprendizaje. El proyecto estuvo destinado a docentes del nivel  secundario y superior de la Provincia de Misiones, tuvo una duración de dos meses,  siendo organizada por el Instituto Guacurari Digital y avalada por instituciones educativas del Estado provincial. Participaron un total de 250 docentes del nivel secundario y superior pertenecientes a distintos puntos del territorio provincial, se trabajó desde una modalidad
híbrida fundada en la educación disruptiva. Se presentan categorías que invitan al análisis y futuras acciones en torno a la promoción de propuestas de bienestar en la educación,  entendiendo la complejidad de perspectivas que ofrece el concepto y modalidades de  intervención se entiende el proyecto como introductorio sobre un tema de agenda  educativa que requiere de un estudio transdisciplinario que ponga en valor las tramas  sociales y afectivas que se tejen en cada encuentro.

Descargas

Publicado

2025-05-08

Número

Sección

Artículos