Taller de intercambio de experiencias pedagógicas: "La contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje"

Autores/as

  • Gómez Juan Manuel Autor/a

Palabras clave:

Experiencias, Contabilidad, Intervención, Comunidad

Resumen

A través de este trabajo se intenta compartir con la comunidad académica en general y, con los docentes en Ciencias Económicas en particular, una  experiencia pedagógica de la contabilidad realizada por un grupo de  estudiantes del 6to año de la modalidad de enseñanza técnica en Gestión y Administración de las Organizaciones. Concretamente, en el marco de un  espacio curricular llamado Integración, se realizó una intervención comunitaria que consistió en la asesoría técnica – contable de los estudiantes para con la propietaria de un pequeño emprendimiento comercial  recientemente puesto en marcha. Esta experiencia, representa un avance a  los escenarios de “simulación” de la realidad a los que suelen estar expuestos los estudiantes, posicionándolos en verdaderas situaciones de  trabajo donde pueden aplicar los contenidos y competencias desarrollados y generar un  aporte a la comunidad. Esta práctica implica repensar las concepciones y  supuestos tradicionales de la enseñanza de la contabilidad. Es justamente ese el sentido de este trabajo, aportar a la discusión de propuestas o  alternativas de enseñanza de una disciplina contable, más contextualizada en  la economía local y orientada a la eficiencia en la toma de decisiones organizacionales y no solamente pensada para cumplimentar requerimientos de carácter legal y fiscal.

Descargas

Publicado

2025-05-08

Número

Sección

Artículos